Vistas de página en total

lunes, 4 de agosto de 2014

RUMBO AL MARATÓN DE VALENCIA, 'Programa de entrenamiento'

Después de un primer macrociclo de cinco meses y medio preparando mi primer ultra trail, y otros dos meses de recuperación y de volver a cojer base, hoy lunes 04 de agosto estrenamos macrociclo y maratoniano.

Consistirá en una preparación avanzada de 15 semanas cuyo objetivo tendrá lugar el 16 de noviembre en el Maratón de Valencia. 

Seguiré un plan diferente, enfocado a mejorar los componentes fisiológicos del maratón,entre alguno de ellos se encuentra el úmbral de láctato, es decir, la capacidad de producir energía a un ritmo aeróbicamente rapido sin acumular altos niveles de lactato ni en los músculos ni en la sangre, además de entrenamientos útiles para mejorar la economía de carrera, y poder utilizar económicamente el oxígeno al correr a ritmo de maratón.

Además incluyo algunas sesiones de ejercicios de fuerza que me vendrán bien de cara al maratón.
-Dos sesiones, una BÁSICA y una AVANZADA de 5 y 6 ejercicios respectivamente del segmento somático central, que consisten en fortalezer los músculos abdominales, coxales, lumbares y glúteos.
- Sesión de entrenamiento de la fuerza,dos series de 9 ejercicios en los que se trata de fortalezer hombros, brazos, las regiones media y superior de la espalda,las pantorrillas, quadriceps, isquiosurales...
- Y por último una sesión corta de gimnasio de 250-300 abdominales y pesas 5x10 en  cada brazo de entre 5 y 10 kg.

A esto hay que añadir que mi semana más corta será de 85km (la semana anterior al maratón) y la más larga de 137km y 9 sesiones.

Mi preparación se divide en 4 mesociclos:
- El primero de 3 semanas el de Resistencia.
- El segundo de 5 semanas, Úmbral de Láctato.
- El tercero de 4 semanas la preparación específica para el maratón.
- El último de 3 semanas reducción de la carga de entrenamiento.

Este programa de entrenamiento esta sacado de un libro que me estoy leyendo," Plan de entrenamiento avanzado para MARATÓN", cuyos responsables del plan son Pete Pfitzinger, maratoniano olímpico en 1984,1988. Su mejor marca personal es de 2h11'43" y Scott Douglas, escritor y editor con más de 15 años de experiencia en periodismo relacionado con la carrera atlética.
Cada domingo subiré una entrada a mi blog con los entrenamientos,sensaciones... de cara a lo que será mi primer maratón.
Aunque seré novato en la carrera reina del atletismo, motivación y ganas no me faltan así que tres... dos... uno...
Empezamos...
SALUD Y KILÓMETROS
Y GRÁCIAS POR SEGUIRME

No hay comentarios:

Publicar un comentario